Cercador de Didactàlia:

17 d’ag. 2012

Ante la constatación del engaño..

No se puede decir de otra manera lo que está pasando en el sistema educativo valenciano y español en general con la política de recortes de "gastos insoportables" para el erario público que se traducen en privatizaciones de servicios de las más variadas formas.. La última la tenemos comentada muy sagazmente por nuestro colega @xarxatic en su excelente post: Ante todo. Soy de las personas que en los claustros denunciaron esa jugada de la Administración como un CHANTAJE. Aparte de una mentira.., como por ejemplo ha resultado en mi centro el famoso "Contrato programa": una excusa para rellenar horarios con horas sueltas de los departamentos.. Una verguenza denunciada por la dirección de mi centro en el claustro de julio. ¿Demasiado tarde? Veamos. Creo que la Administración planteó estas medidas, como los recortes en general que han llevado al  paro a tantxs compañerxs este verano, con el convencimiento de que no iban a tener la oposición frontal y organizada de Comunidades Educativas cohesionadas y comprometidas en todas sus partes con el proceso educativo del alumnado. Esta es la gran diferencia de los recortes en Educación en relación con otros recortes, como en la minería, donde el enfrentamiento con TODA la Comunidad provoca un conflicto social remarcable y cronificable que puede obligar a la Administración a cambiar de estrategia. PPero en el caso de la Educación no ha pasado así desde hace mucho tiempo y ciertamente ha sido la falta de cohesión en el estamento del profesorado lo que ha ayudado más a hacerlo posible. Pero eso sólo es parte, aunque importantisima, del problema. Es la falta de concienciación de las/los madres/padres ejemplificada en las inoperantes AMPAs así como la falta de movilización estudiantil la que hace que esto que es propone aquí no se haya podido plantear en otros países de nuestro entorno so pena de provocar una movilización social tan grande que hiciera recapacitar al gobierno.
¿No hay nada que hacer? Me parece que tenemos que pasar del estadio de la indignación a uno más positivo ya, ¿no? El 15-M estuvo bién pero es historia.  En mi opinión, ya reflejada anteriormente cuando encontré en la red argumentos parecidos a los míos, no hay otra que reforzar y cohesionar a las Comunidades Educativas.
Esas comunidades denostadas por su inoperancia son la única esperanza. No importa que la mayoría estén como les gusta al sistema para después autojustificarse en su legitimidad política, la sóla existencia de Comunidades viables y cohesionadas permite plantear y realizar la Resistencia. Y el fracaso anunciado de las medidas aplicadas por la Administración unida a la viabilidad de dichas Comunidades Resistentes, el estandarte de la lucha. Su final sólo puede ser el descrédito del modelo entre nuestrxs compañerxs y su definitivo final una victoria democrática en la que la Sociedad Civil tendrá un papel protagonista, articulada en Comunidades Escolares cohesionadas y modelizadoras de la Nueva Sociedad Democrática a la que la Historia tenderá si hay futuro. Lo demás lo conocemos. Ya sabemos que no funciona.
make PrestaShop themes